¿Maratonista yo? - Tataaa no me joda
Fue en Enero aproximadamente que se me ocurrio la idea de correr una maratón. No es que simplemente haya despertado yo un buen día y dicho: "Hoy es una bonita mañana para inscribirte en un maratón". Bueno, aunque venía contemplando la idea desde ya hace algunos meses, pues fue recién en Octubre pasado que se corrió la maratón de Buenos Aires y recuerdo haber entrenado un poco para entonces, pero no se dieron las circunstancias para volar a Argentina en Octubre, así como tampoco había yo logrado el correcto acondicionamiento físico. Pero si, venia corriendo mas o menos un poco desde Agosto. En eso que llegó el final de 2011 y con esto una sarta de complicaciones en mi vida en lo que descuide mi regimen de dieta y ejercicio, que para finales de Diciembre si alguien me hubiése dicho, 'correras 42 K en Abril', probablemente me hubiesen encontrado comiendo una hamburguesa. Bueno, con esto llego Diciembre, sus excesos y la oportunidad de pasar Navidad en El Salvador con mi familia, y esto ultimo que es muy bueno, también implica comer, descansar y beber en cantidades.
Regresé a Chile y muy asolapadamente seguía en mi cerebro la invitación a la maratón de Santiago debido a la publicidad que ésta hace de si misma en los dias previos al evento, y publicidad misma que lo sorprende a uno en cada esquina.
En una ocasión recuerdo haber leído que en la vida hay que hacer un Bucket List, es decir, una lista prioritaria de cosas que hacer antes de morir. También en este articulo sugerian algunas cosas y correr un maratón era una de ellas. Bueno y dado que, como he puntualizado en la entrada anterior, "Re-estructuraciones, mantenimiento, rebeldías, independencias y crisis de fe"; fue precisamente en Enero que hice un stop en mi vida. Subitamente la idea de correr un maratón no era tan descabellada y ahí me tienen, entrenando 4 veces por semana.
El ingenuo de 'mimismo', con poca experiencia en maratones, entrenamiento y todo lo demas, y con un corto tiempo de tan solo 2 meses para acondicionar un maratón 42 K, ni siquiera se había dado cuenta que un maratón es efectivamente 42K !!!! (Aca entre nos, pensaba que no eran mas de 21 K, pero ahora ya lo sé, creánme ¬_¬ … ) . Me asesore de un amigo corredor, busque mucha información por Internet, la fuente menos y a la vez mas confiable, me alimente bien y entrene, entrene, entrene, y entrenee ... etc.
Llego 1 de Abril. La imagen era surrealista. Aproximadamente 25,000 personas encajonadas en la plaza de la Ciudadanía en frente al palacio de La Moneda. Un helicoptero estático, camaras voladoras, una mañana fría, carabineros por doquier, quiltros en medio de la gente y los animos de todos por demas encendidos. Aun estaba a tiempo para asumir demencia.
Al lado mío una gringa, una de tantos extranjeros como yo que nos creíamos deportistas de primer nivel, listos para los 42 K. Le pedí que me sacara un foto con el cel. Luego empieza el conteo final ... cual si fuera año nuevo ... 10, 9, 8 ... La gringa a mi lado en voz alta diciendo "Ohh fuck, ohh God, this is it ... ohhh my God"; y 3, 2, 1 y 0. El destino o el espíritu de Steve Jobs se sincronizó con el momento vivido y en mi "Shuffle list" de mi humilded y maltratado iPod Nano año 2006, la primera canción no podia ser menos que "Man On The Run" (Nic Chagall Remix) de Dash Berlín. El momento era entonces perfecto.
A las 8:30 de la mañana empeze mi travesía por Santiago de Chile, corriendo alrededor de la ciudad. Pasando por La Alameda, Republica, Club Hípico, Fantasilandia, Av. Grecia y ... saben qué; ni uds saben. Mejor les paso el mapa:
Y en contra de todo pronóstico ... realizando una carrera suave, presentando un muro de cansancio y agotamiento físico y mental a los 29 Kms; parando para comer un banano y geles energéticas a los 30 kms y por tan solo 7 min; tomando gatorade y agua en el camino, de cuando en cuando ... me hice un tiempo de 5 horas y termine. ¡Corrí la primera maratón de mi vida!
Ciertamente para una persona que no ha corrido antes una carrera tan larga, prepararse en cosa de 2 meses para los 42 K es algo que no pocas personas han calificado de locura. Además de la tan afable palabra de aliento de los amigos que siempre me apoyaron diciendome: "no vas a llegar ni a los 10 kms", "estas loco" o cosas mas reconfortantes como: "pfff JAJAJAJA vos, una maratón?... no jodas pendejo", fueron la fuerza necesaria para que en mí funcionara la psicología inversa.
Si en una ocasión, según me entere, una persona como yo, sin preparación alguna en largas distancias logró terminar la ultramaratón de 100 a 300 millas en Yukon, Canadá; cosa que la considero apoteósica ... pff ... por favor; ¡Cómo no habría yo de completar los 42 K! Y es que ahora soy un maratonista yo también … u_u
¡Así que gracias Dios, gracias Psicología Inversa, gracias PNL ... ahora soy un maratonista!
No hay comentarios:
Publicar un comentario