El que la Iglesia católica reconozca el asesinato de Oscar Romero 'in odium fidei', coloca y sella a perpetuidad el papel determinante de este hombre en la historia. Un capítulo más en los libros de El Salvador, en la historia de Latinoamérica y la historia de la Iglesia. Qué más decir acerca de los reconocimientos y a su vez confirmación que en vida le dieran a este hombre las Universidades de Georgetown y Lovaina, así como su candidatura por la Fundación Nobel al premio Nobel de la Paz. ¡Tanto reconocimiento entre los intelectuales! ¡Tanto denostar su nombre en manos del proselitismo político! ¡Tanta incomprensión entre su pueblo! Bien se dice, y lo dijo Jesucristo, de primera fuente: "Nadie es profeta en su tierra".
Conforme han pasado los días me he dedicado a observar, desde mi burbuja y a cientos de kilómetros de distancia, cómo la sociedad de mi país está sobrellevando este evento. Me he dado el tiempo de leer innumerables cortes de prensa, comentarios en redes sociales, debates, ver documentales y hasta memes en pro y en contra, algunos de ellos muy ofensivos por cierto. Enardecidas discusiones, muchas de ellas llenas de disparates. Una loable y agotadora tarea, sin duda. Por mera sabiduría infusa he tenido el detalle de hacer todo esto acompañado de 'coffee and donuts', por supuesto. Bueno, más bien solo 'coffee', ¡y de Apaneca señores! ... haciendo caso de un famoso dicho que vi en una película que reza: "You can't stalk without coffee and donuts", algo así. Entonces ahora es cuando ustedes se estarán preguntando, ¿cuál es tu conclusión de todo esto? Pues bien, concluyo varias cosas. Vamos por puntos.
La gente no lee ...
Hace poco un amigo escribía en su muro de Facebook: "Repiten y repiten, como periquitos decerebrados". No lo pudo decir mejor. Me cuenta otro amigo, hablándome desde su experiencia como sacerdote y pastor de este mi pueblo que el promedio de la gente se queda y conforma con formar su opinión en base a lo que ve o escucha en un meme. ¿Así cómo se va a avanzar? Queda uno expuesto a la manipulación que en pro o en contra se quiera hacer de determinado tema. ¡Y vaya que a Romero lo han utilizado y re-utilizado! ¡Negocio redondo! ¿Y qué puede pensar alguien quién sin darse la molestia de tomar un libro y formar un criterio ve que la Romeromanía se ha tomado las calles y entre el populacho cada cuál diciendo quién sabe qué barbaridad? ¡No, pues así hasta yo lo tacho de ser caudillo marxista-leninista-bolchevique, asesino de zares! Y mire usted que de Romero se dicen muchas cosas ... cura comunista, guerrillero, terrorista con sotana, etc. Si pudieran ligarlo al Estado Islámico ya lo hubieran hecho. En base a esta exagerada, pero no tan irreal descripción de los hechos, si la gente no se toma la molestia de investigar, leer un poco más, comprender y analizar el contexto histórico y los hechos de la época, entonces es presa fácil del proselitismo tanto de izquierda como de derecha. Lea y después hablamos.
Romero está haciendo a la gente leer ...
Menos mal hay otro grupo que es más reflexivo. Y no importa acá si apoya o no la causa, si al menos lo ha hecho en base a formarse un criterio, buscando ser lo más objetivo posible. No podemos quedarnos con lo que aprendimos o nos contaron en el colegio. Hay que leer más. ¿Se ha preguntado usted qué es el comunismo? ¿Qué es el neoliberalismo? ¿Qué es la doctrina católica? ¿Cuál es la diferencia entre la doctrina social de la Iglesia y la teología de la liberación?¿Por qué se originó la guerra? ¿Cuál era el contexto geopolítico de entonces? ¿Qué son los derechos humanos? ¿Quién los valida y por qué? ¿Cuál es la dignidad del ser humano? ¿Qué es la tortura? ¿Por qué la tortura y el asesinato están prohibidos 'no matter what...'? ¿Qué es una beatificación según la doctrina católica? ... En resumen, partamos de las bases, no de las pasiones. Dejar atrás pasiones político-partidarias y religiosas, para entender a Romero humanamente. Dejar atrás pasiones fundamentalistas, para entender qué significa para la Iglesia católica que Romero sea beatificado. Dejar atrás pasiones religiosas, para desde la ética entender el hecho llamado Oscar Romero. ¿Es ético defender la vida? (Le dejo a usted la respuesta ...) Solo así entenderemos y estudiaremos mejor el contexto. Y así ... ¡leamos señores, que la vida es corta! Los recientes sucesos están haciendo a muchos leer.
Perdón y olvido ...
La contraparte responde automáticamente a esta poética frase con un desaforado: "¡Ni perdón ni olvido!". Gracias a Dios este mundo no es el de las proporciones exactas sino el de los números primos. Es decir, ni blancos ni negros, sino diferentes tonos de grises. Los humanos nos movemos entre estos dos porque aún no alcanzamos el bien absoluto ni el mal absoluto, pero profundizo en esto en otro post ... Vuelvo al tema, hace falta perdón y olvido para seguir adelante como país con cara al futuro y re-escribir nuestra historia. ¡Pero ojo, no hay que olvidarse tanto que terminaremos todos con amnesia! La guerra sucedió, sí, y sus crimenes y abusos no pueden quedar impunes. Uno no puede simplemente venir y matar a alguien y después de 30 años aparecerse en la casa de la familia del muerto con flores y regalos para subsanar algo pretendiendo que nunca pasó. O bueno, peor aún, matar a alguien y ni siquiera aparecerse ni con flores, ni regalos, sino asumir amnesia. Miren que la palabra 'amnistía' tiene algo parecido a 'amnesía'. ¡Y cuántos abogan por ella! ¿Por qué? Mucho ha quedado impune, y de ambas partes. ¡Cuántos abusos por los Escuadrones de la Muerte! ¡Cuántos muertos! Cito a Romero: _"Son de nuestro mismo pueblo!" ... "¡No lo mates!". ¿Qué aprendimos de la Comisión de la Verdad? ¿Qué aplicamos de ello? ¿O me va a decir usted que los de la ONU están todos locos y que es más bien una conspiración en contra del partido tricolor acusando a su fundador? ... No me lo creerá usted pero algunos argumentan esto último. Entonces, perdón y olvido, pero sin olvidarnos tanto, porque nada podemos construir sin saber por qué nos pasó lo que nos pasó. Hay mucho que aprender de otros países. Chile por ejemplo, quién ante las abrumadoras evidencias no tuvieron mayor opción que aceptar los hechos y no negarlos. ¡La derecha chilena no se atreve a negar públicamente que se cometieron abusos! ¡A nadie de la derecha chilena se le ocurriría hoy día negar que hubo torturados, detenidos y desaparecidos! Lo han aceptado y muchos han pagado su deuda a la justicia, porque esto es lo más sensato de hacer. ¿Cuándo ARENA aceptará las picardías de algunos de los suyos? Y para que no digan que me fui al extremo, ¿cómo es posible que el FMLN también abuse de su papel de víctima? Tantas preguntas ...
Asuntos de ortodoxia ...
Seremos testigos de primera mano de un hecho sin precedentes. ¡El primer beato y futuro santo salvadoreño, según la Iglesia Católica! Y eso que ya desde antes la Iglesia anglicana lo consideraba santo. Como católico y salvadoreño, imaginarán lo significativo que esto es para mí. Esto es lo que yo llamo, 'una fiesta puertas adentro en la Iglesia', para los que estamos dentro de casa, pero eso no quita que podemos poner globos y tirar serpentinas por las ventanas para que nos vean los de afuera. Tal vez y sientan curiosidad para ver qué pasa y entren. Y en cuanto a ortodoxia, Romero logró pasar desde el proceso diocesano a la causa de los santos, y lo paso con éxito a pesar de lo espinoso del tema. El sello mismo papal ha aprobado todo este camino iniciado ya hace casi 30 años, lo cual significa que: "no hay conflicto entre la vida y predicación de Oscar Romero y la doctrina y ortodoxia católica", por tanto: _'Annuntio vobis gaudium magnum ... ¡Romero sancta es!'. (Si quiere discutir qué es el título de santo según el catolicismo, ese podría ser otro post).
La historia ha sido escrita ...
Y acá quiero terminar. Este hecho no termina con la beatificación de Romero. ¡De hecho, empieza! Como lo compartí al inicio, este hecho coloca y sella a perpetuidad el nombre de Oscar Romero en la historia. Cuándo leo de la historia de Estados Unidos, no pongo en duda el papel de Abraham Lincoln en su lucha para abolir la esclavitud. Tampoco dudo que Alejandro Magno haya sido un magnífico general y conquistador en el mundo antiguo. En 400 o 500 años más, quien busque el nombre de El Salvador, seguramente el nombre de Oscar Romero le aparecerá al paso. ¿Y qué dirá la historia de él? Dirá lo que estamos escribiendo hoy ... "humanista, defensor de la vida y de los derechos humanos, arzobispo ejemplar, santo de la Iglesia católica y muy importante, salvadoreño". ¿Qué es lo que la historia no dirá? Pues la multitud de sandeces que se andan diciendo por ahí: ... "comunista con sotana, cura guerrillero, resentido social, terrorista, sinvergüenza", y otro montón de epítetos que, en boca de quienes los dicen, dejan entrever subjetividades desordenadas y resquemores antiguos que deberíamos ir dejando ya en el pasado. Pero lo bueno y lo que me da más consuelo es que, en este mundo que pasa, también este clan de 'negadores de la historia' habrá de pasar. ¡No se puede negar la historia por 100, 200 o 300 años! Con el tiempo, habrá de permanecer en los libros el legado de lo que hoy día, con licencia eclesial, se está firmando, y en este mundo que gira, lo demás se lo llevará el viento. Entonces, pregunto yo, ¿qué pasara con estos, los negadores de la historia? ¿Cuál será la condena? Pues que sus argumentos quedarán en el olvido ...
P.D. A quién interese y quiera informarse más, les comparto dos documentales. El primero, el documental oficial de la comisión pro-canonización de Oscar Romero, "Oscar Romero, un misterio de Dios".
El segundo y más completo, muy fuerte en sus imágenes pero justo y necesario, producido por la Universidad de Notre Dame, estudia el contexto político y la labor de Oscar Romero en medio de todo el drama de la época. "El último viaje de Monseñor Romero". Disfruten. Recuerden comprar 'coffee and donuts'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario