Self ...

Self ...

martes, 31 de diciembre de 2013

FELIZ 2014

Como si nada, el tiempo pasa. Así pasan los años, la vida, las experiencias. Quedan los recuerdos. Al final de nuestros días solo quedaran nuestros recuerdos y nuestro legado. Hoy somos todos un año más viejos. El camino hacia adelante es largo, ya sea para unos más que para otros, pero en cién años nadie de nosotros estará. Sólo quedará nuestro legado y nuestro recuerdo. Yo quiero trabajar por tener un lindo recuerdo cuando las canas me invadan el cabello y dejar un legado, personificado, en buenos ejemplos. ¡Quiera Dios que así sea!


Feliz 2014 gente.

martes, 24 de diciembre de 2013

Navidad y viejas tradiciones



      Algo tiene en mi la Navidad que me hace reflexionar y pensar en una inmensa alegría que renace al mundo, a pesar de todas nuestra miserable realidad y en medio de tanta corrupción. Es que ha nacido un niño, que para mí es la Esperanza y estoy convencido que lo es también para la humanidad entera. Como una corriente y ola de renovada esperanza que se mueve por el globo, he podido imaginar como se extiende la noticia y la alegría de la Navidad por el mundo entero, y es que ésta noche es Nochebuena y mañana es Navidad. ¡Eso me alegra demasiado! Espero que esta alegría permanezca y me mueva a ser mejor y enmendar viejos errores. 

¡Feliz Navidad a todos y cada uno de ustedes y que Dios les bendiga!

De la foto que a continuación les subo, tiene una historia. En mi natal Santa Ana, de donde les escribo ahora, (sí, vine a El Salvador a pasar las fiestas); desde que tengo memoria tradicionalmente existe una familia en pleno centro de la ciudad que tiene la honorable tradición de colocar un nacimiento a estilo antiguo, con todos los personajes, en tarima, figuras casi tamaño real y con el generoso detalle de mostrarlo al público. Eso me recuerda a todas las historias navideñas que mi abuela cuenta de la primera mitad del siglo XX en El Salvador, respecto de las costumbres navideñas de los pueblos. Sucede que cuando mi abuela vivía su juventud en el barrio Santa Barbara de Santa Ana, para estas fechas desde principios de Diciembre podían oírse y verse en los interiores de las casas martillazos, gente acarreando materiales, montando tarimas y demás artículos para montar un hermoso nacimiento, el cuál era mucho más importante entonces que montar un voluptuoso árbol navideño. Entonces la tradición era que los vecinos visitaban de casa en casa admirando los nacimientos de los vecinos, y todo convertíase en una verdadera fiesta, en la cual todos interactuaban entre sí y los anfitriones de cada casa a cada visita te recibían con comida, café o demás hubiera para compartir. ¡Que bónito el sentimiento de esos días y cuánto me hubiera gustado vivir en esos días! Así hoy una familia guarda esta tradición, compartiendola con otros y contagiando alegría; eso es honorable y valioso. Hace tres años, esta misma familia fue extorsionada y amenazada por el flagelo de las maras, razón por la cual en los últimos tres años tal nacimiento no era exhibido al públido en tan hermosas fecha. Eso para mí fue motivo de mucha tristeza, pues no podía entender cómo el asco de una realidad incomoda como lo es la delincuencia y el crimen organizado podía estar robándonos no sólo físicamente, sino hasta quitándonos la alegría y la esperanza. ¡Y es que ese nacimiento, por humilde que sea, es signo de esperanza! También signo de conservación de nuestra identidad y tradiciones. En fin, deje la situación pasar, no pudiendo hacer mucho. Ahora, este año, me llena de inmensa alegría poder verle de nuevo ahí, y ver cómo gente detiene sus autos con sus niños para acercarse a tomar una foto y ver con alegría el nacimiento, muy nuestro, un nacimiento muy al estilo salvadoreño, que sea como sea, nos llena de esperanza nuestros ánimos. 





¡Bendito sea Dios, por guardar y proteger a la gente de buena voluntad!

¡Feliz Navidad a todos! …



jueves, 24 de octubre de 2013

Con nostalgia de tus playas, Sivar


Revivir tantos atardeceres que tan amablemente me ha dado El Salvador, no los cambiaría por nada del mundo. Cada canción, cada sol, cada tarde, cada amigo, cada cerveza y cada plática; sobra el deseo de estar en El Pulgar, y me surge de repente un cariño bonito a la tierra que me ha regalado tanto. 










Evoco la maravilla de las tardes y la calidez de las aguas. El Pacífico nunca lo fue tanto como cuando yo era niño y construía mis castillos en sus arenas. Sin embargo embravecía el mar como un monstruo al mediodía, pero aún así siempre con delicadeza con sus calidas aguas quizo acariciar mis pies. Bonitos son y fueron esos recuerdos, bonitas fueron las amistades, bonita la juventud la que vivimos quienes aprendimos a respetar, temer y amar la maravilla del mar, mientras crecíamos a la vida en El Salvador; mientras escúchabamos nuestra música siendo simples bichos, monos cagados, cheros y cheras.

Algo del genero DubTech, algo en verdad bueno como lo es Rhythm & Sound,  encaja perfectamente (como que me hace click!'') …



martes, 27 de agosto de 2013

Desinstrumentalizando el entorno - Crítica y cuestionamiento.

   
     Cuando yo era chico, tipo 1.48 mts más o menos de estatura, era fácilmente impresionable por todo y cada cosa de lo que me decían me lo creía. Así fui fascinándome por historias y leyendas de mi querido El Salvador, ustedes saben, historias fantásticas y mitológicas. Recuerdo escuchar también con atento interés todos los relatos de la vida de mi abuela, sus testimonios de supervivencia a los terremotos, guerras y demás aventuras de mi país a lo largo del siglo XX. Recuerdo poner atención en las clases de religión en mi colegio y escuchar con inocencia la historia de los santos, las historias del saltimbanqui Juanito Bosco, los milagros del padre Pío, las apariciones de Fátima y un sin fin de 'manifestaciones' a cual más impresionante que la literatura y tradición cristiana puede ofrecer, y que a esa corta edad en un ambiente religioso y con una estatura tan corta sobre todo, hacía volar mi imaginación hacia lugares fantásticos insospechados, alcanzando niveles de creatividad propios de Hollywood que ahora de adulto, me cuesta reencontrar. Así pase la infancia, entre juegos e historias. Poco comprendía del mundo real y su cuadratura, sus leyes y sobriedad, su poca imaginación y renuencia a lo fantástico. Poco sabía también de la brusca obstinación inherente al sistema social  ya aceptado tácitamente por todos, por convertirnos en autómatas; y poco sabía también yo que mi existencia queda en cierta medida reducida a una mera estadística, un número, una simple pieza del juego. Así de inocente, así de libre, así de humano, era yo.

     Con el pasar del tiempo, confieso hay veces quisiera reencontrarme con ese niño que era yo. Me cuesta verlo tal cual era, tan auténtico; añoro creer en él y sus ideas. Si escuchara sus consejos para conmigo hoy en mi presente, no dudaría que la claridad de su pensamiento contrastaría sorprendentemente con las abrumadoras nebulosas actuales. Me gustaría hablar con él, verlo jugar y ponerme a jugar con él; porque de él tengo más que aprender que de ningún otro en esta vida. Pero el cerebro olvida y archiva todo en un lugar muy profundo, las experiencias pasan, nuevas necesidades surgen, y el realismo un día viene de tajo con ese golpe que te hace abrir los ojos. 

Ese golpe …

     ¡Bendito es ese golpe que viene sin aviso a la vida y te golpea a la cara! Para unos más concreto, para otros una serie de eventos, vacíos, inquietudes que nunca cesan. La certeza de lo incierto, el vacío del alma, si se quiere, pero un golpe en definitiva, y ese golpe, abre los ojos.

     Al final, ya no somos niños, porque el mundo en su sentir no esta hecho para ellos. Queda entonces afrontar la vida, ceñirse el cinturón, apretar el estómago y seguir caminando, siendo adulto, siendo hombre, encontrar tal dignidad y afrontar estereotipos. Pero he acá el primer problema, y es que en este proceso se te dice: 'te quiero gris, te quiero cuadrado, te quiero hecho hormiga'. Se te dijo también: 'te quiero hecho un número, te quiero funcional, te quiero operante, no te quiero siendo una carga, sino productivo, generando dividendos'. En realidad lo que se te quiere decir pero no se te dice es simple, 'te quiero hecho hormiga', y hasta ahí llega nuestra dignidad, convirtiéndonos en hormigas estadísticas, si se quiere entender. A esto le llamo, 'la mera instrumentalización de la humanidad', a fin de mantener un 'status quo', a fin de mantener un sistema de creencias con el cual tenemos que estar de acuerdo porque sí, y es que este sistema es tan bien aceptado que al parecer su dignidad global es mayor a la de cualquier individuo. Se vive, se muere y se va la vida por rendir tributo al 'sistema de creencias'. Pero … si hemos evolucionado tanto en sociedad, ¿por qué parece que no funciona? Y lo que es grave, se nos ha hecho creer que 'nosotros' lo hemos establecido así', creyendonos herederos directos de los protagonistas de la Revolución francesa, nadie se da cuenta que es impuesto. Pero hay algo que huele mal y cualquiera puede leerlo entre líneas, pero mientras pienses, vivas, trabajes y seas como hormiga, pensaras como ellas y serás feliz. Aldous Huxley estaba en lo cierto, tal como hoy mediáticamente nos pintan que este mundo es 'un mundo feliz'. ¡Pero hombre despierta!, se nos dice, ¡estamos en la cúpula y cima de la comprensión de nuestro destino, estamos y somos el pináculo de la evolución de las especies, nunca hemos sido capaz de crear un sistema tan perfecto! Pero yo lo cuestiono todo, como cuando el niño que yo era, pregunto el por qué de todas las cosas, porque soy curioso, sí, y porque a la vez hay mucho que no me encaja. No me trago todo el cuento. Un ejemplo claro en el siguiente cuestionamiento: ¿Será acaso que estamos sobrevalorando la 'democratización al estilo occidental' como la panacea y remedio universal a los problemas de los pueblos, tanto como para justificar la imposición por la fuerza de la misma, suprimiendo libertades de los individuos o naciones, tal como esta pasando hoy día en Medio Oriente? Como lo dije antes, se vive, se muere y se va la vida por rendir tributo a un determinado 'sistema de creencias', mismo que sostiene y permitir la existencia de la República y su soberanía; república utópica en la que pocos pueden ver la transitoriedad de la misma. 

     A parte de lo anterior, surgen aún más cuestionamientos prácticos de la realidad que día a día se vive en mi país. Y es que como lo dije, no me compro el cuento completo: ¿Por qué en mi país se nos hace creer que en la comprensión de la conformación del sistema social en el que nos desenvolvemos solo hay dos opciones, ser de derecha o de izquierda, en cambio no se nos enseña que para lograr y buscar lo que es "correcto" se pudiera hacerlo también sin recurrir a asociaciones partidarias? No digo que ello este mal, pero parece que hay quienes no pueden concebir una carrera democrática sin tener que abanderarse. ¿Por qué esto se entiende así y se acepta así en toda Latinoamérica al pie de la letra y nadie parece interesarse en las propuestas independientes? ¿Quién nos asegura el éxito y perpetuidad de éste sistema de creencias en el cual estamos ya tan cómodos? ¿Cuánto tiempo le queda a tal sistema? ¿Quién nos asegura que este sistema del cual les hablo, 'la democracia occidentalizada', no caerá, como lo hizo antes el imperialismo y la monarquía? ¿Qué habrá después de ello? O más bien, ¿será que no ha sido la democracia en sí misma la que nos ha fallado en la labor en pos de construir una 'sociedad utópica', sino ha sido más bien una contaminación mal intencionada en la forma que se ha implementado tal concepto, esto por parte de intereses maquiavélicos que devengan el control y el poder, es decir, de parte de los dueños del mundo, o como dicen los ecnomistas, de parte de 'una mano invisible que lo mueve todo'? ¿Es pecado cuestionarse esto? ¿Por qué se han callado los idealistas del mundo? ¿Por que no cantamos, imaginamos y creamos, como cuando niños? ¿Quién nos impuso este 'esnobismo' tan ridículo? ¿Por qué nos hemos dejado instrumentalizar? ¿Quién me asegura que son buenas y reales las intenciones del sistema financiero internacional a fin de salvaguardar la dignidad de los pueblos, de mi pueblo, de mi gente? … Y última pero no menos importante, ¿acaso en serio, repito, ¡acaso en serio!, creemos que nuestros gobernantes gobiernan en libertad y que nuestras 'democracias' son soberanas? Ah, y me surge ahora la última, de verdad que la última, ¿por qué cuando alguien se cuestiona todas estas cosas, en vez de incentivársele a pensar más y generar conocimiento, se le acusa de simpatizante radical de obsoletas ideologísa ortodoxas y otros delirios? ¿Por qué? 


     Es difícil emprender el camino cuesta arriba de la vida por sí mismo, sobre todo si abarcando los planos personal, espiritual e íntimo, no se trata de conciliar todos estas áreas también con el plano social, pues vivimos en comunidad. Al menos para mi sí es difícil, pero esto se aplica a mí, que busco respuestas y trato de leer entre líneas. Más difícil en esta tarea de la vida es, a parte de conciliar todas estas áreas,  conservar a su vez la inocencia perdida de la infancia, conservar esa la leve esperanza de un mundo mejor. Estoy fielmente convencido que no hay niño en el mundo que no quiera esto, un mundo mejor, y si es que lo hubiera no es por maldad inherente sino porque algo o alguien prematuramente le ha robado tal inocencia. En este post ya algo largo y filosófico, lejos de dar una respuesta y derrocar sistemas, solo quiero dejar algo, y es que hay que volver a ver en nuestra niñez aquellos retazos de la inocencia perdida, del idealismo que busca crear un verdadero mundo feliz, a fin de desinstrumentalizar esta sociedad, tan 'esnob', tan pesada, tan gris y tan ridícula. En otras palabras, ¡ya no más hormigas, sino PERSONAS, dignas en sí mismas! 

jueves, 8 de agosto de 2013

BLOGGASTINANDO!

Parece que la evolución fue lo que le llevó a los peces a que les salieran patas con el sólo afán de poderse algún día cortar las uñas. Pues algo así es lo que le pasó al blog hoy. El presente medio de desinformación ha sufrido más cambios y evoluciones tanto como mi forma de pensar y mi propia alma lo ha hecho en los últimos 4 años, fecha desde la cual su servidor, para bien o para mal, les escribe; razón por la cual no creo poder definir esto como que siga una línea específica que no sea la que yo quiera darle en determinado momento. Bien, cuando ya he dejado pasar varios meses desde la última entrada, literalmente desde Abril, pensaba … ¿acáso te has quedado sin ideas? ¿Acaso no ha pasado ya nada interesante? ¿Acaso te has convertido en un hombrecillo más y silvestre, siendo que de hecho sí lo eres pero pretendes no serlo? Es decir, ¿acaso ya no pretendes no serlo? Y pues, ¡me había quedado sin ideas! Y entre otras cosas, me he quedado también sin tiempo. Algún día les voy a postear cosas terribles acerca de lo que me mantiene ocupado (casos clínicos, sangre, dientes, etc) y así compartir también un poco con uno de los objetivos con los que vanamente en 2008 partió el blog. Pero sí, he estado sin motivación, ideas pero luego fue ayer (07/08/13) cuando fortuitamente leí una frase escrita por el sociólogo Max Weber y no perdí la oportunidad de hacer ECO de ella y bueno, me salió una entrada express, (la entrada haciendo weber en el clic, ¡vea!). Pero además de esto pensaba y redefinía la esencia de esto y para pena mía logré sí descubrir una de sus líneas, 'la procrastinación'. Y pues para procrastinar hay muchas formas, ya sea jugando solitario, stalkeando en FB, chateando, etc; y sí, el blog es un medio más de procrastinación. Pero no lo digo por todos los blogs, lo digo por este de quién yo soy editor, director, jefe en funciones, reparto el cafe y publicista, en asociación estratégica con Blogger, claro esta. Así que, habiendo muchas formas de pasar el tiempo frente al computador, le agradezco que lo haga haciendo uso de Bloggastinando, quién siendo en el pasado 'El Blog del Montes', ha encontrado en sí una nueva línea que lo ha definido más que cualquier otra en los últimos años, y es la procrastinación. Y como dice un amigo mío, todo está bien, ¡siempre y cuando no te pongas a hacer videoblogs! 

miércoles, 7 de agosto de 2013

ECOS - Max Weber


“Quien hace política pacta con los poderes divinos o diabólicos que acechan en torno al poder… quien busque la salvación de su alma y de los demás se arriesga por el camino de la política, porque el genio de la política vive en tensión con el dios del amor“.

***


Fuera de toda presunción respecto de la existencia de poderes divinos que intervengan en la historia y también fuera de debates ideológicos; hago eco de lo arriba expuesto ya que a mi modo de ver tal idea hace mucho sentido en el mundo político; pues es difícil, sumamente difícil, conciliar la paz e integridad de un corazón que se ve enfrentado a la turbiedad de intereses egoístas que pueden moverse detrás de un activismo político. 

¿Quién entre ellos, políticos, puede jactarse de una consciencia tranquila? - No soy quién para dar respuesta, pero … la idea se entiende, ¿no? 

domingo, 28 de abril de 2013

Un cuento pasajero, de esos que se olvidan.

     
Había estado yo ya hace algún tiempo, tras una ardua semana de estudios, tan relajado en mi habitación en una de esas tardes de verano en las que alumbra un ardiente sol sureño. Su luz  y calidez entraba por mi ventana haciendo del lugar un ambiente propicio para el relajo y la meditación, mismo que no dude un instante en dejar pasar para reflexionar un tanto en una situación que a continuación explico. Era también de notar la peculariedad que acá el término sureño es aplicable a la realidad y no como se dice del mismo en la latitud Norte. Pues bien, estando en ese estado de quietud tratando de rememorar todas aquellas ideas que había anotado con anterioridad en el desconfiado libro mental de la memoria, me sorprendo haciendo éste ejercicio y como es costumbre, me topo con la sorpresa que todas aquellas maravillosas, increíbles y totalmente vanguardistas ideas que había anotado en mi cerebro se esfumaron en un instante; ese instante, ese momento justo en el que me disponia a escribirlas.

_ ¡Demonios, un bloqueo!

      Y así fue. Sucede que había desarrollado todas las respuestas a cuestiones dificiles, aquellas soluciones a problemas intrínsicamente complicados en los que la humanidad ha invertido tiempo y dinero sin éxito alguno de su resolución. Había sido como un momento de iluminación que tuve en un viaje de 20 minutos en el tren subterráneo que me llevaba todos los días desde mi casa hasta la Universidad, en el submundo que se mueve bajo el suelo de una ciudad en la latitud Sur.

_ ¿Cuál es el propósito de la vida? ¿Para qué estamos acá?; _ y ya saben, material sencillo de enseñanza básica que aún nadie comprende.
_ ¿Qué es el boson de Higgs? ¿Cómo ello explica la materia, la realidad, los límites de nuestro espacio? ¿Tiene el éter … el obsoleto eter … el antiguo, griego y filosófico éter, alguna relación? ¿Quién engañó a Roger Rabbit? ¿Era Edgar Alla Poe un neoputista? ¿Puede Platón explicar los límites de la realidad cuántica del tiempo y el espacio en los que existe la humanidad,  con su teoría de la caverna? ¿Existe Dios o todos estamos locos?; _ y ya saben, trivialidades.

     Ya lo suficientemente frustrado por estos mis bloqueos mentales, decidí prepararme un delicioso mate, pues necesitaba la ayuda de mis pequeños 'psicotrópicos' para poder agilizar el flujo sanguíneo en el cerebro. Un café espresso también hubiera servido, pero pues, el Sur tiene sus encantos. En fin, luego del engorroso ritual de limpiar la yerba mate en el mate, sacarle el polvo, calentar agua, inflar la yerba, jugar con la bombilla, hacerla a un lado, preparar el termo, sonreír por lo gracioso que me veo haciendo todo esto y por fin colocarle agua al mate, ah … y endulzarlo; miro hacia la ventana bañada de ese sol sureño, en la tarde de verano contemplando la urbe nueva que se había convertido en mi casa, la ciudad que me hospeda y que este día parecía muy guapa y de aire limpio. _ ¡Santi-asco!, acá yo he aprendido; _ me dije a mí.

     Luego de sorber y sorber, resignado ya a la idea que el flujo energético no iba a resolver mucho de mi problema de la laguna mental, que la idea no iba a regresar … ¡que lata weon, que la respuesta a un problema 'filosófico cuántico' penda de una simple laguna mental! _ Caprichos de Godmundo pensé.

_ ¿Qué hace un salvadoreño, tomando mate, a las 8 de la tarde de cara al sol, en una ciudad del Sur, tratando de resolver los problemas de la humanidad, cuando tendría que estar pensando más en comprender los procesos de oseointegración del Titanio?; _ pero si bien no se resuelve la vida, igual los implantes se caen, pensé.

Cuando se viaja en el metro, puede uno divertirse leyendo un libro, jugando o descargando aplicaciones en algún dispositivo, sacar provecho de la mensajería instantánea y redes sociales, platicar con tu acompañante o cosas por el estilo; pero hay un buen número de zombies que decidimos callarnos, fijar la mirada en el vacio y entregarnos a delirios mentales de todo tipo; desde presupuestarios hasta amorosos, desde académicos hasta … ¿quién sabe?, ponga usted el tema. Y aún más extraño es encontrar entre estos viajantes aquellos que decididos nos lanzamos a la aventura de descubrir y descifrar 'el secreto', pero que ingenuamente confiando mucho en nuestra capacidad de retener lo pensado, el cerebro nos traiciona y es precisamente cuando el metro llega a la estación, que todo se olvida y pareciendo uno más un zombie que un ser humano pensante, se fija un solo objetivo: ¡Salir, salir, salir! … salir del submundo, el laberinto subterráneo y llegar a la casa; quedando todas las profundas reflexiones vividas en esos minutos, reducidas a meros placeres pasajeros, de aquellos que inflan el ego y que en su esencia, son comparables a un delirio de esos oníricos, en los cuales encontramos la respuesta a la vida y el sentido de la existencia y que olvidamos al despertar.

Así es la mente …
   

sábado, 30 de marzo de 2013

Hace 33 años, en el centro había miedo …

Ni siquiera se respetó el dolor de un pueblo en pos de la muerte de su pastor.

Hoy es 30 de Marzo de 2013 y desde la comodidad de mi cama, escribiendo desde un país extranjero y extrañando la Semana Santa en mi país; revisando Youtube cayó en mis manos un video que adjuntaré a continuación. A veces sucede como si la misma red fuera más inteligente de lo que parece, pues es esto lo que me ha sucedido hoy, porque entre las sugerencias de videos aparece uno titulado, 'La Guerra en El Salvador'. Con un poco de curiosidad y sabiendo ya el tipo de video que iba a ver, di clic en ello, pero siendo si en el contexto historico de la guerra, el video muestra un hecho en particular y específico; los funerales de Monseñor Romero. Con sorpresa me doy cuenta que hoy 30 de Marzo de 2013, exactamente hace 33 años, éste hecho específico quedó en la historia. 

Muy probablemente quien me lea no sea de El Salvador, poco os voy a aclarar en éste momento ciertas dudas, pero si es un compatriota mío, tal vez éste haya nacido posterior a tal evento. Por mi parte yo, en efecto, tampoco estuve ahí, ni siquiera estaba por nacer. Soy producto de esa nueva generación que se cree autosuficiente y que no mira hacia atrás. Una generación que sabe de la guerra a oídas y quiza un poco en los recuerdos más tiernos de su vida. Pero a mí, como persona, sí me importa, pero no solo debo ser yo. Necesitamos más de aquellos que no solo simplemente la reconozcan desde lejos y no vean los hechos con desdén, para poder entender retrospectivamente que los multiples eventos de aquellos años son los que nos hacen ser lo que hoy lo que somos, aún cuando el grueso de la gente carezca de 'memoria histórica'. Reconocer el abuso, la tortura, las balas y toda la espiral de odió que cobró miles de miles de muertos en 12 años no me hace una persona triste, estancado o poco progresista, ni tampoco un simpatizante de tal o cual ideología. Es reconocer, el comprender los hechos, mirarlos desde hoy, desde nuestros días hacia el pasado y poder ver en ese pasado las sombras y luces que nos aparecen en el presente.

Hace 33 años, en el centro de San Salvador no se podía cantar una alabanza de la misa, no se podía dar la paz al hermano, no se podía rezar un Padrenuestro o llorar por un difunto. Al parecer estos, los feligreses, el pueblo herido, la multitud trabajadora, al parecer estos eran peligrosos para los ojos de quienes tenían las balas. Pero ese día no, ese día el pueblo no quería ninguna confrontación o reclamar por sus derechos. Me atrevo a decir que ni siquiera la izquierda radical buscaba ese día una ofensiva. Quiza al día siguiente sí, quién sabe, pero ese día no. Ese día, hoy, hace 33 años, el pueblo sólo quería rezar por un difunto, su pastor, pero los mismos que dispararon al Arzobispo son los mismos que pusieron las bombas ese día, en el centro de San Salvador. No cabe duda.


domingo, 24 de marzo de 2013

ANIVERSARIO 33

San Salvador, 24 Marzo - 1980 / 24 Marzo - 2013

Un gran trabajo del caricaturista Otto. Con un cierto grado de inocencia y ternura, nuestro Monseñor Romero desde el Cielo aún vela por su pueblito, el pequeño El Salvador :)


jueves, 28 de febrero de 2013

Eden para siempre II


EPISTEMOLOGÍA Y UTOPÍAS

Si a través de la historia de la ciencia moderna hasta el presente, haciéndo uso adecuado, reglado y sensato del método científico no se ha podido comprobar la existencia de un ser supremo o deidad creadora; y si como base de análisis fuese lo de menos profundizar sobre la identidad personal de tal deidad, en cambio mejor se buscase dar un enfoque más profundo en tratar de tocar, descubrir y comprender la naturaleza física de "ELLO", así como en comprender las leyes esenciales trascendentes de todo cuanto rige sobre nuestra limitada naturaleza, es decir en otras palabras el indagar en la probable existencia de un mundo sobrenatural, un eter que contenga todo y sobre el cual se teja nuestro mundo material; y llevándose a cabo tales investigaciones no se encontráse éxito en encontrar respuesta a tal empresa, cabe preguntarse, ¿será que nuestros instrumentos no corresponden al orden natural del objetivo en cuestión? ¿Será que nuestros instrumentos, sistema de medición y conceptos no estan adecuadamente calibrados?; o más bien, ¿puede, haciéndose uso de materia simple, convencional y concreta, descubrirse la existencia de una supermateria etérea? ¿Encontrar aquello denominado, la piel de Dios? 

       Recuerdo super bien como si fuera ayer, en el año 2000, cuando yo recién empezaba a cursar Física en el colegio. Sucedió que una de las primeras lecturas sugeridas y obligadas para iniciar el curso era el capítulo 1 de un pesado libro. Bueno, digo pesado porque en verdad era un libro enorme, no sólo en contenido sino en peso real, más de 600 páginas, que quebraba mi espalda y mi mochila, que haciendo conjunto con el libro de Química y Cálculo, además de los cuadernos y otro libros, ¡satisfacían de alguna forma el sadismo de nuestros formadores en deformarnos la columna y no colocar lockers en nuestros salones!, pero en fin, ya me desahogué. Como les repetía, recuerdo super bien como si fuera ayer, en el año 2 0 0 … pesado libro. Bueno, capítulo 1, el método científico. ¿Qué es el método científico? Y textualmente lo copio del filósofo Elí de Gortari dando su definición: "El método científico es el procedimiento planteado que se sigue en la investigación para descubrir las formas de existencia de los procesos objetivos, para desentrañar sus conexiones internas y externas, para generalizar y profundizar los conocimientos así adquiridos, para llegar a demostrarlos con rigor racional y para comprobarlos en el experimento y con las técnicas de su aplicación". Dicho de otra forma, es un proceso destinado a explicar la realidad, estableciendo relaciones entre los hechos que la constituyen, enunciando leyes que la expliquen y así obtener conocimiento científico. Son éstos logros científicos acumulativos a lo largo de la historia los que han llevado a la Humanidad al momento cultural actual. Dicho de otra forma, ¡sin ciencia no hay cultura! 

        Luego con el paso del tiempo comprendí en mayor medida lo que en un momento de mi vida había sido meramente una obligación académica. Entendí que el método científico nos brinda el conocimiento concreto y virtual de la realidad. Que la obtención del conocimiento de ésta realidad en la cuál vivimos para que sea válido debe ser regulado por la filosofía de la ciencia, ésta la epistemología, y que éste proceso, según ella, debe ser metodológico, crítico, lógico, analítico, dialéctico, comprobable y sujeto de síntesis. Entendí entonces la importancia de los proceso objetivos, decir de aquello sujeto a medición, aquello que es concreto, comprobable. Comprendí luego también que éste conocimiento científico no es aplicable solamente a la Física o a la Química o las ciencias exactas, sino que va más allá. La injerencia del método científico es no solo exacta o lineal, sino también profunda y cualitativa, abarcando todo cuanto existe, puesto que todo es sujeto de medición, de una comprensión tanto lineal y virtual de la realidad y que hasta ésta última realidad no escapa de ser concreta. Es decir, comprendí que el método científico es una regla de oro, el camino a la obtención del conocimiento concreto de todo cuánto existe, abarcando realidades tanto cuantitativas como cualitativas, lo concreto y en medida más imaginativa, lo abstracto.

      Luego de comprender aquello y lo otro, indagué un poco sobre lo último; ¿no es acaso un modelo de la realidad demasiado lineal límitante del progreso de la ciencia, ésto debido a una sobre relevancia de lo concreto? Es decir, ¿es sólamente lo mesurable, lo que es medible, bajo el proceso del pensamiento lineal aquello digno de crédito científico? La respuesta la tiene Max Planck, padre de la física cuántica, cuando al desarrollar su modelo de onda cuántica, la cual no es una onda real per se, definió un modelo virtual de comprensión de las estructuras atómicas: "Los hechos no son el resultado inmediato de la medición sensorial, sino el resultado de un proceso intelectual". Planck llamó a este proceso intelectual fuera de la percepción sensorial, la imagen del mundo físico, proceso virtual meramente imaginativo por medio del cual pudo desarrollar su teoría de onda cuántica y de ésta, obtener resultados concretos. Este es un tipo de modelo intelectual o idealización creada para evadir la inexactitud inherente en las mediciones y encontrar el principio que causa lo que nos muestra el mundo sensorial.  Para los científicos detractores de Planck que jamás descubrieron nada, la realidad es lo que los sentidos y los instrumentos indican y la construyen a partir de una sucesión de hechos aislados. 


       Por demás curioso es notar que simultaneo al desafío que Planck arrojó a sus contemporaneos innovando la ciencia física acostumbrada entonces a procesos lineales, con un modelo intelectual virtual, de igual forma el psicologo Wolfgan Kohler describe y explica éste proceso intelectual de la "imagen del mundo físico" por medio de lo que sea llamado la Psicología de la Totalidad. Esta teoría explica no el funciona del electron, que es lo que Planck quería explicar, sino describe el proceso intelectual por medio del cual se sirvió el científico para llegar a sustentar sus teorías. De tal teoría, Kohler define lo siguiente: "Recién en las últimas décadas, el pensamiento comienza a orientarse sobre la base de la complejidad y el universo comienza a orientarse no como partículas aisladas, sino como un todo o una red, donde todos los componentes están en mayor o menor medida interconectados, permitiendo considerar la multidimensionalidad. Pasamos de los modelos lineales clásicos, por ejemplo: 'una causa provoca un efecto', hacia el pensamiento complejo … el todo es diferente de la suma de las partes. Y es que en definitiva, Max Planck al desarrollar su teoría cuántica no describe en absoluto procesos lineales sino desenreda, por medio de procesos meramente intelectuales, una complejidad invisible al ojo humano, basada en partículas aisladas, inalcanzable a los instrumentos, constituyente de una realidad existente pero de conceptualización meramente virtual, de la cual se pueden obtener hoy día resultados palpables y concretos; uno de ellos, por ejemplo, la energía atómica.

Me remito ahora a una pregunta hecha con anterioridad al principio de esta entrada: ¿será que nuestros instrumentos no corresponden al orden natural del objetivo que es 'la medición de Dios'? 

       Max Planck con el desarrollo de su modelo de onda cuántica abrió las puertas a la física moderna y sentó las bases para que Albert Einstein desarrollara su teoría de la relatividad. Planck haciendo uso de un modelo psicológico que busca comprender los procesos mediante los cuales obtenemos el conocimiento, desarrolló una de las teorías que más han revolucionado en la ciencia y en la historia, y todo ésto porque se atrevió a pensar de forma diferente, desafiando la corriente de una época haciendo uso de un principio inherente a todo ser humano, el principio de la creatividad. Ahora, si en una sociedad utópica, que no es la nuestra obviamente en el presente, se diése más importancia al desarrollo de las facultades creativas de la mente humana, entonces tal vez como un colectivo seríamos por fin libres de la hedonista y monotona mediocridad social en la cuál estamos acomodados y en la cual nos tienen dormidos. Así entonces, como colectivo seríamos mayormente científicos y nos atreveríamos a pensar no linealmente, sino virtualmente. Si esto fuese así, dejándonos guiar por el método científico, tal vez y algún día podamos trascender de la medida de lo que es lo perceptible y lo palpable y llevar por medio de un modelo virtual, mediciones lineales a una realidad, llamemosle así, espiritual. En el presente, en cierta medida esto último se abre una oportunidad y es por medio de uno de los experimentos más importantes de la historia contemporanea, que es el proyecto realizado por medio de el Gran colisionador de Hadrones en la frontera franco - suiza. Tal experimento constituye un paso más hacia el avance de la comprensión de la realidad.
Puede que hoy nuestros instrumentos sean un tanto más refinados, y quiza no esté lejos el día en el que se pueda descubrir el otrorá erroneamente obsoleto eter, la realidad espiritual, la consistencia de la sobrenaturalidad. Estas utopías pueden ir de la mano conjunto a un proyecto de una humanidad triunfante sobre sus propias miserias pero es lamentablemente cómo en nuestro comportamiento colectivo seguimos pensando en función meramente animal, entronizando la materia, ahogando el espíritu, y no en función magnánima, de una divinidad que es eterna. 


                                               
                                        THE MIND IS THE MATRIX OF ALL MATTER
 Continuará ………







miércoles, 16 de enero de 2013

Ecos - Coloquio entre Monos y Una


Quiero empezar el blog éste 2013 (ya estamos viejos … :O … ) agregando un nuevo topico a la dinámica. Entre los topicos anteriores o segmentos ya existentes, tenemos 'apreciación musical a lo post-mortem' y 'un pensamiento nomás'. Ahora me tomo la libertad de hacer unos pequeños 'ecos' sobre algunos fragmentos literarios que han impactado mi debil y susceptible mente acerca de las lecturas que recientemente he estado realizando, y adivinen … ¡sí!, el nombre del tópico es 'Ecos'. Y bien, he tenido la dicha de incursionar en el interesantísimo mundo de la lectura de cuentos, cuyo exponente quién me mantiene mayormente ocupado en este momento  es el estadounidense Edgar Allan Poe. Todo el fragmento que copiare en este se corresponde a el pocas veces mencionado, 'Coloquio entre Monos y Una'. A decir verdad, es ese idealismo en pos de un mundo inmaculado, esa exaltación de la naturaleza y el paisaje que Monos refleja en su conversación con Una, el fragmento específico que ha llamado mi atención y considero es una lectura obligada de quién se considere ambientalista, buscador de la verdad o amante de la justicia, lo correcto y lo perfecto. Ideal para aquel que se considera alternativo, viniendo desde lo indie hasta rebelde. Perfecta lectura para quién en el siglo XIX hubiése sido llamado un romántico de las artes. Rebelde e idealista, pesimista y esperanzador; Edgar Alla Poe hace una crítica a la ya contaminada mentalidad de la sociedad; crítica hecha hace ya más de un siglo y que hoy día encuentra mucho sentido. Como exponente de este movimiento literario que abarcó desde los siglos XVIII al XIX, el romanticismo, el cuentista sabe plasmar bien su espíritu:

"Provocada prematuramente por excesos de ciencia se acercaba la vejez del mundo. Es lo que la masa de la Humanidad no veía, o lo que, viviendo con vigor, aunque sin felicidad, fingía no ver. Pero, para mí, los fastos de la Tierra me habían enseñado a considerar la ruina más grande como precio de la más alta civilización. Me había yo saturado de la presciencia de nuestro destino al comparar la China simple y paciente con Asiria la arquitectónica, con Egipto astrólogo, con Nubia, más astuta que las anteriores, madre turbulenta de todas las Artes. En la historia de esas regiones encontré un rayo del Futuro. Las artificiales individualidades de las tres últimas eran enfermedades locales de la Tierra, y su derrocamiento individual se ha debido a la aplicación del remedio local; pero para el mundo infectado en grande no veía yo por anticipado regeneración más que en la muerte. Ya que el hombre como raza no podía extinguirse, vi que debía renacer. Y era entonces, mi más bella y amada, cuando envovíamos nuestros espíritus diarios en los sueños. Era entonces cuando discurríamos en el crepúsculo sobre los días por venir, cuando la superficie de la Tierra cicatrizada por el Arte, habiendo sufrido esa purificación que sólo podía borrar sus rectangulares obscenidades, quedaría vestida de nuevo con el verdor, las colinas y las sonrientes aguas del Paraíso, y volvería a ser al fin una morada adecuada para el hombre: para el hombre depurado por la Muerte, para el hombre cuya inteligencia ahora exaltada, no encontraría ya un veneno en la ciencia, para el hombre redimido, regenerado, bien aventurado, ahora inmortal, aunque todavía material."